Un nuevo paseo para los rosarinos

Publicado en Tiempo Empresario Nº 185 (2003)


La urbanización de la costa central de la ciudad, en el tramo entre calle España y Corrientes está en plena implementación. Una zona en donde hasta hace poco predominaba el abandono, se está convirtiendo en un privilegiado balcón al río de paseo obligado para los rosarinos.

En rigor, las obras en este sector son cuatro: la remodelación de los antiguos galpones Peñaflor, hoy reconvertidos en Puerto España, la Casa del Tango –en Wheelwright y españa-, la realización del Centro Municipal de Distrito Centro en la ex estación Rosario Central a la altura de calle Corrientes, y por último, en los galpones ferroviarios adyacentes, un espacio destinado a los mas chicos: La isla de los Juegos y los Inventos.

El Puerto España va cobrando forma a pasos agigantados. Se trata de una reforma integral de los ex-galpones Peñaflor donde se instalarán un patio de comidas, un bar, una sala de exposiciones, terraza y playa de estacionamiento, la cual ya está habilitada. Lo que primero se concluirá -para finales de este año si todo sigue bien- son los terrenos colindantes, que se convertirán en una prolongación del Parque España, de acuerdo al plan original de Oriol Bohigas. A tales efectos ya se han colocado las características barandas y baldosas, mientras que en el desnivel donde otrora estaban las vías se continuará con la línea de palmeras. Gracias a este paseo quedarán integrados también los clubes náuticos de la zona de barrancas.

La intervención arquitectónica a realizarse en la antigua estación Rosario Central, por Wheelwright desde Presidente Roca hasta Corrientes tiene como finalidad la puesta en valor de este edificio histórico, donde funcionará el distrito municipal centro. Esta contemplado reforzar la imagen de la cúpula del reloj, debajo del cual estará el punto de ingreso al centro. Asimismo se acondicionará la construcción con amplios ventanales vidriados, de manera tal de facilitar la vista del río así como de la torre del reloj desde las veredas de calle Wheelwright. Las obras estarían terminadas a fines del próximo año. Al igual que en el caso de los otros tres distritos –Villa Hortensia en el norte, Felipe Moré al oeste y Rosa Ziperovich en zona sur- funcionarán allí áreas administrativas, una oficina del Banco Municipal y dependencias del Registro Civil entre otros. La idea es que en una misma ventanilla se puedan efectuar diferentes trámites (sin intervención de las áreas centrales) como por ejemplo habilitaciones de comercios - que hasta hoy debe hacerse en oficinas de la aduana- o solicitar el carnet de conductor, y que en el distrito municipal se realizarán sin intervención de las áreas centrales.

Adyacente a este distrito, La Isla de los Juegos y los Inventos es la primera de las obras ya inaugurada. En sus 4 mil metros cuadrados de superficie se distribuyen espacios para juegos y ciencias sociales, biológicas, físicas y químicas. Aquí se dictarán talleres didácticos y conferencias para escuelas y habrá un sitio especial para que los niños diseñen y fabriquen juguetes. “La idea es recuperar la cultura del trabajo basada en la creatividad y la imaginación”- explicó Dante Taparelli, coordinador de diseño e imagen urbana.

Con respecto a la casa del tango, Taparelli comentó que estará inaugurada para fines de este año. Contará con un restaurante bien “tanguero” y una sala donde se expondrán imágenes y objetos representativos de los principales protagonistas del tango en rosario. El teatro -ambientado al mejor estilo “semidecadente” de los lugares de la época- ya está terminado, pero será abierto al público cuando estén concluidas el resto de las obras.

Con estas cuatro remodelaciones, y luego de una larga espera, quedará por fin delineado el perfil de uno de los más preciados terrenos céntricos de la ciudad, articulando la cultura con el esparcimiento y las tareas municipales de los rosarinos.


No hay comentarios: