La nueva circunvalación

Publicada en Tiempo Empresario Nº 184 (2003)

En el mes de septiembre comenzará finalmente la tan esperada reconstrucción de la avenida de la Circunvalación, escenario de trágicos y lamentables accidentes en los últimos años. La pérdida de vidas humanas así como la menos dramática pero importante pérdida de tiempo y dinero que el vuelco de camiones y vehículos particulares ha dejado para incontables empresas, pronto será sólo un recuerdo.

“Al principio nadie sabía específicamente por dónde empezar para solucionar este problema –comentó a Tiempo Empresario Silvina Ceconi, integrante de la comisión directiva de la asociación civil “Despertar Ciudadano”- así que nosotros dimos el puntapié inicial al presentar la iniciativa en el concejo deliberante”. Fue entonces cuando se creó la “comisión de reconstrucción y seguimiento de la avenida de Circunvalación, con el objetivo de reclamar al gobierno nacional que realice las obras pertinentes. La misma está conformada por familiares de víctimas, ONG`s como Poder Ciudadano y Conciencia Vial –encabezada por Jerónimo Bonavera, quien perdiera a su hijo en un accidente de tránsito- y entidades de la ciudad entre las cuales se encuentran la Asociación Empresaria de Rosario, La Bolsa de Comercio, la Asociación de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos. Se realizaron gestiones durante mas de un año para poder llegar a la instancia decisiva actual.

Las obras de reconstrucción comenzarán en septiembre y se extenderán por doce meses con un costo total de 60 millones de pesos, financiados en un 75% por el Banco Mundial, mientras que el resto será aportado por la Nación. Las empresas DICASA y Perales Aiar S.A. son las encargadas de las obras sobre la malla 202A - la avenida propiamente dicha- y la malla 202 b -que es el circuito de la “ao12”- respectivamente. Pero el trabajo no concluye allí: durante dos años mas se realizará el mantenimiento de la avenida, con lo cual se asegurará que la reconstrucción sea duradera. Además, dentro del presupuesto está incluido el arreglo de las colectoras -calles que van por el costado de Circunvalación- ya que son imprescindibles para la seguridad del circuito, puesto que facilitan el tráfico entre barrios aledaños a la avenida sin necesidad de subirse a la cinta principal.

La velocidad de los 8 mil vehículos que diariamente circulan sobre la avenida seguramente se incrementará una vez que esté en condiciones, por lo cual se torna imperativa la construcción de pasos a nivel de manera que la nueva Circunvalación no se constituya en un peligro para la población de los alrededores. Cincuenta mil personas viven en la zona y la mayor parte del medio centenar de víctimas fatales contabilizadas hasta el momento son chicos que todos los días tienen que cruzar la avenida a para ir a la escuela. El padre Ignacio esta luchando desde hace tiempo para que se construya un paso a nivel en el barrio 7 de septiembre, uno de los tantos que lo necesitan con premura.

Despertar Ciudadano también se encuentra trabajando para que éste y otros proyectos vinculados a la Circunvalación se concreten. El logro obtenido con la reconstrucción de la Circunvalación, deja bien en claro que será solo cuestión de tiempo hasta que se concreten los proyectos futuros.

La directiva de Despertar Ciudadano concluyó que “fue el municipio en conjunto con la sociedad civil la que fue capaz de presionar lo suficiente a nivel nacional como para que los funcionarios se dieran cuenta de que acá había mucha gente transparente decidida a llevar esto adelante. No nos cuesta demasiado creer que podremos obtener resultados similares de aquí en adelante”.

Oroño y Pellegrini

Durante septiembre y octubre se dará inicio a otra de las obras mas importantes del año: la remodelación integral de bulevar Oroño -desde el ingreso a Rosario hasta 27 de Febrero- y de la avenida Pellegrini, en el tramo entre Provincias Unidas y Avellaneda. Con un presupuesto total de 50 millones de pesos financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para grandes aglomerados urbanos, esta transformación urbana promete un mejor y mas veloz acceso a las autopistas a Buenos Aires y a Córdoba respectivamente.

Los trabajos sobre bulevar Oroño estarán divididos en tres tramos, comenzando desde el ingreso a rosario hasta Uriburu, luego hasta Seguí y finalmente hasta avenida 27 de Febrero, donde comienza el Parque Independencia. Las reformas incluyen una ampliación de la calzada de cuatro metros para los dos primeros tramos y de un metro entre Seguí y 27 de Febrero, ganándose espacio sobre los canteros centrales que serán modificados y parquizados. Se construirá una rotonda en la intersección de Batlle y Ordóñez y se reacondicionará la de Uriburu y Oroño. Otra importante obra sobre esta arteria es la construcción del túnel que pasará por debajo de las vías del Nuevo Central Argentino, el cual permitirá el flujo simultáneo de los tránsitos ferroviario y vehicular. Tanto para bulevar Oroño como para la avenida Pellegrini esta proyectado colocar una carpeta asfáltica nueva, sanear las zanjas a cielo abierto, y relocalizar los asentamientos irregulares en las cercanías de los cruces del ferrocarril. Asimismo esta previsto realizar obras colaterales como ciclovías, construcción de veredas, desagües pluviales, iluminación y semaforización inteligente. El plazo de ejecución estipulado es de 20 meses para las obras sobre Oroño y de 12 meses para la remodelación de Pellegrini.

Alrededor de 60 mil unidades transitan diariamente por estos dos accesos, por lo cual uno de los principales beneficios de las obras es la economía en los costos operativos del tránsito vehicular, debido a la reducción de los tiempos de viaje así como el sustancial aumento de la seguridad, tanto de automóviles y ciclistas como de peatones. Desde el punto de vistas inmobiliario y comercial, el proyecto tendrá como efecto favorable la revalorización de la tierra y de la propiedad de más de mil seiscientas familias, comercios y empresas frentistas de la obra, impulsando la consolidación urbanística del sector.


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