La Fundación Libertad inauguró su centro de emprendedores y desarrollo de empresas

Publicado en Tiempo Empresario Nº 182 (2003)

Aquellos particulares, emprendedores, empresarios que tengan una idea de negocios pero que les falten recursos y herramientas para llevarla a cabo, cuentan ahora con un nuevo espacio donde recibir asesoramiento y capacitación que posibilite su desarrollo empresarial y la concreción de sus proyectos.

La Fundación Libertad lanzó formalmente la semana pasada el Centro de Emprendedores y Desarrollo de Empresas (CEyDE), creado con la misión de contribuir a la generación de riqueza para el desarrollo económico y social de nuestra región, a través de la creación de empresas exitosas e innovadoras que contribuyan al aumento de la plaza laboral, capacitar a los emprendedores y desarrollar el pensamiento enterpreneur.

En la presentación se expusieron los factores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un emprendimientos, puesto que para hacerlo se necesita mucho más que dinero. “Primero hay que hacer todo un desarrollo profesional y a veces ahí es donde está la mayor falencia de los emprendimientos que después no pueden ser exitosos” explicó Alejandro Ensinck quien, junto con Alfonso Quaranta, dirige el CEyDE. “Por eso vamos a darles un fuerte apoyo brindándoles lo necesario para el desarrollo de un plan de negocios, como asesoramiento profesional en cuestiones legales, técnicas -investigaciones de mercado, etc- y de finanzas, además del apoyo del capital y recursos humanos, imprescindibles una vez que la empresa esté constituida”

Todo comienza con la búsqueda y captación de ideas y potenciales proyectos. La recepción de los mismos va a ser permanente y puede hacerse a través de e-mail, teléfono, o personalmente. Una vez que ingresen, el CEYDE va a hacer una evaluación y selección de los proyectos, seguido de un análisis y desarrollo integral de los planes de negocios, donde participarán activamente los profesionales del Centro en cada área específica. Por último se harán las gestiones para obtener el financiamiento, el management y los recursos humanos necesarios para la concreción y el éxito de los emprendimientos.

Este emprendimiento de la Fundación Libertad cuenta con el apoyo de algunas instituciones que están fuertemente ligadas con los objetivos del CEYDE, como por ejemplo Endeavour, una organización internacional con sede en Buenos Aires que tiene premios muy importantes para los emprendedores y empresas que ya están funcionando. También existe apoyo para los emprendimientos vinculados con el sector turístico, a través de la secretaría de turismo de la Nación. Asimismo, con el fin de que los emprendedores puedan aprender ciertas cuestiones básicas necesarias para desarrollar un proyecto, se dictarán durante el año cursos de economía, de investigación de mercado, uno de finanzas para emprendimientos, otro acerca de los aspectos legales relacionados con estos temas, etc.

Esta demostrado que la tasa de actividad emprendedora esta íntimamente ligada con el crecimiento económico, por eso cabe destacar que iniciativas como esta, ayudan también a crear un impacto en las políticas públicas, las cuales deberían facilitar y alentar el desarrollo de los emprendimientos, en lugar de obrar en contra de ellos a través de la excesiva burocracia, como ocurre actualmente en nuestro país, a nivel nacional, provincial y municipal.