La responsabilidad social de las empresas
Publicado en Tiempo Empresario Nº 182 (2003)
El trabajo entre el sector empresario y las Organizaciones No Gubernamentales es un hecho importante en el desarrollo de una sociedad mejor. El tema es de qué forma las empresas pueden realizar una contribución caritativa para mejorar el entorno social de la comunidad, sin que esto perjudique sus metas económicas. ¿El aporte monetario es la única forma de participar en programas sociales?
Estas y otras preguntas fueron contestadas en el seminario de “Filantropía Corporativa Estratégica y Responsabilidad Social Empresaria”, que
La frase filantropía corporativa se refiere a la práctica por la cual las empresas, cualquiera sea su tamaño, realizan contribuciones caritativas para encarar temas sociales, económicos y de otras índoles. Cada vez más, las empresas consideran sus contribuciones sociales como parte de una estrategia integral de inversión social o comunitaria. Las donaciones no tienen que ser necesariamente de dinero. Productos, servicios, asistencia técnica, equipos de voluntarios integrados por empleados, y una amplia variedad de recursos pueden ser aportados para lograr un beneficio más duradero para la comunidad, pero también para la misma empresa. Así es: contrariamente a lo que la mayoría piensa, las filantropía corporativa resulta muy beneficiosa para las compañías que la practican.
“La empresa se beneficia porque es un marketing a largo plazo, mucho más sólido que la propaganda -explica Marcos Baraldi, director ejecutivo de
A través de las contribuciones sociales, una empresa puede mejorar su imagen y su capacidad de influencia sobre los clientes, los inversores, las entidades gubernamentales, y los medios. En un sentido mas amplio, la filantropía corporativa contribuye a la salud y el bienestar general de la sociedad y esto también es indispensable para el buen desarrollo de la actividad empresarial. “Creo que pueden crearse situaciones en las que ganan todos -explicó Deborah Landesman a los asistentes al seminario-, las empresas dependen de que la sociedad sea sana, con un amplio acceso a la educación, al empleo, a la cultura, comunidades donde tu y yo viviríamos a gusto”.
Puede suceder que las empresas no sepan como brindar una ayuda más efectiva que la de realizar donaciones esporádicas y azarosas. En ese caso, establecer relaciones y alianzas de largo plazo con las organizaciones sin fines de lucro les permite evaluar la eficacia y el impacto de su contribución social o incluso pueden llegar a organizar sus propios programas sociales. Una alianza como esta implica que ambas partes identifiquen y acuerden objetivos comunes, aporten recursos para lograrlos y controlen el progreso en forma conjunta. Comunicación, colaboración y compromiso son los pilares indispensables de una alianza exitosa.
Si bien existen algunos obstáculos a superar, el director de
Es por ello que, en la práctica de su lema de ser “un puente entre la voluntad de dar y la necesidad de recibir”, desde hace 5 años,
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