RSE, dos experiencias: Nemo Group y Antena 5

Los directivos de dos empresas locales, la tecnológica Nemo Group y la FM Antena Cinco, compartieron sus experiencias y opiniones en materia de RSE aplicada.


“Estamos tratando de convencer a otros empresarios que no hay una única forma de producir: hacerlo de forma sustentable no significa producir menos, sino hacerlo de manera diferente” explicó Renato Poloni, CEO y fundador de Nemo Group el pasado 2 de Julio en la clase de la cátedra que coordina MOVERSE en la Facultad Libre Rosario. Junto con Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de Antena 5, FM, expusieron su visión de la RSE con ejemplos puntuales.


Tanto Poloni como Daloisio –integrantes de MOVERSE, asociación de empresas comprometidas con una gestión ética de los negocios– explicaron que trabajan de modo socialmente responsable desde antes de conocer el concepto. “Al igual que nosotros, muchas empresas pueden estar haciendo Responsabilidad Social sin saberlo”, expresó Poloni. Una vez que conocieron los detalles de esta forma de gestión, lograron profundizar su aplicación en sus respectivas empresas para así obtener un plus de valor que las diferencia. Como ellos demostraron, la responsabilidad social empresaria es una práctica más aplicable que lo que se suele suponer. “Pensamos que la RSE es más aplicable a otro tipo de empresas pero vimos que no es así: cualquier empresa, grande o pequeña, puede hacerlo” Afirmó Daloisio.


Tanto Nemo Group como Antena 5 mantienen un estricto código de ética que se refleja en todas sus actividades empresariales.


Una muestra del compromiso con sus valores, es la decisión de Nemo y Antena 5 de firmar el Pacto Global. Se trata de una iniciativa de la ONU a través de la cual se invita a las empresas a manifestar, mediante un compromiso público y voluntario, su adhesión a nueve preceptos sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Es la forma en la que el sector privado contribuye al logro de los Objetivos del Milenio, propuesta de la ONU centrada en alcanzar un desarrollo sustentable a nivel mundial.


RSE en Nemo Group


Nemo es una compañía dedicada al brindar soluciones tecnológicas, de diseño y de comunicación a través de diferentes unidades de negocios. Su núcleo es el desarrollo de software focalizado en el área de turismo. Exporta más del 90% de su producción a clientes de España, Latinoamérica y EUA. Nacida en 1996, tuvo un crecimiento exponencial en 2003 y hoy cuenta con más de 35 profesionales.


En Nemo existen premisas que son parte de la filosofía de la empresa. Una de ellas es que no está mal hacer dinero, “lo que está mal es hacerlo a costa de otros”, aclaró su presidente, Renato Poloni. Esta forma reprochable de hacer dinero es la causa de que las palabras empresario y comerciante se hayan desvirtuado: hoy lleven una carga negativa que “hay que revertir” ya que desempeñan actividades esenciales para el funcionamiento de la sociedad. “Las empresas existen para hacer negocios y generar utilidades” explica Poloni, enfatizando que “parte de esas utilidades deben retornar a la sociedad”. “Realmente creemos que es así, pues le debemos nuestro crecimiento al intelecto de la gente de Rosario y alrededores”.


Es por eso que la implementación de RSE comienza por casa. “En Nemo somos concientes de la vital importancia de contar con un equipo humano motivado, lo que se logra procurando un ambiente de trabajo en armonía, un trato muy estrecho con cada empleado de la empresa, una escasa brecha entre la dirección de la empresa, los mandos medios y los empleados, lo que a su vez permite que todos hagan propuestas y participen en las decisiones”. Esto es lo que se conoce como “management horizontal”.


Poloni explica que conoce a sus empleados no sólo por su nombre, sino personalmente. “Mantenemos un trato muy estrecho con cada empleado, nos esforzamos por tener una comunicación fluida con ellos, ayudarlos en sus problemas extralaborales, escuchándolos y preguntándoles qué les pasó cuando vemos que algún día llegan preocupados”. Este vínculo del grupo humano se consolida y fortalece en reuniones dentro del horario de trabajo, como por ejemplo los festejos de cumpleaños de todos los miembros del staff en una reunión de desayuno o almuerzo También fuera del horario de trabajo, como el “Nemo After Office” y los partidos de fútbol.


Pero el buen trato para con el capital humano de la empresa no termina allí. Regalos de fin de, viajes, práctica de Tai Chi Chuan, clases de Inglés y cursos de capacitación no obligatorios dentro del horario de trabajo y costeados total o parcialmente por Nemo, son algunos ejemplos. Todo ello orientado a reforzar el sentido de pertenencia a la empresa y a que los empleados trabajen a gusto, sin estrés, lo cual incide muy positivamente en una organización que genera valor a partir del intelecto y el aporte de ideas. Se trata de modelos aplicados exitosamente en empresas como Google, Apple y Microsoft.


“RSE es también decir no a la sobreexigencia laboral, realizar rotación de los empleados en diferentes proyectos para evitar fatiga y rutina, no emplear recursos en negro y asumir un compromiso de anticorrupción.”


Otro punto importante de la filosofía de Nemo es la de utilizar software de código abierto, es decir, tecnología de libre acceso, libre licencia. Poloni aclara que no se trata de una medida que pretende ahorrar costos, sino lograr inclusión: “Creemos que habrá un mundo más equitativo cuando la tecnología sea accesible a todos –explica– y, por supuesto, casi todos nuestros desarrollos también son de código abierto”.


El Contact Center de Nemo es la unidad de negocios más reciente del grupo dedicada a atender contactos de empresas que tercerizan la gestión de sus clientes. Existen dificultades específicas propias del rubro de los “Call Centers”: pujas sindicales, clientes ansiosos y trabajo rutinario. En pos de exigir una mayor productividad se suele caer en malas prácticas laborales que han dado mala fama a los centros de atención telefónica. Por eso en Nemo se aplica un plan especial de RS para lograr un ambiente adecuado: se evitan las cuentas problemáticas y estresantes, se otorgan mayores tiempos para ir al baño y para descansar entre llamadas, se respetan las jornadas laborales -de un máximo de 6 horas-, y se establecen objetivos de desempeño razonables.


Poloni aclara nuevamente un punto clave: “Aplicar la RSE en la empresa no significa perder dinero, producir menos, poner en juego la producción. Al contrario, puede ser un factor decisivo a la hora de incorporar recursos humanos”. Tan pronto se hizo conocido el un buen clima laboral existente en Nemo, comenzaron a “llover currículums” de profesionales que en las entrevistas destacaban la importancia de ese aspecto.


El cuidado del medio ambiente y la creación de una sociedad más justa es un valor esencial que Poloni se empeña en transmitir a través de su vida personal y laboral. “Cuidar el medio ambiente es apostar a un futuro mejor. Esta sociedad y este mundo, son el lugar donde le tocará vivir a tus hijos en los próximos años”, explica. “No hay que ver los costos sólo en metálico, sino que hay que ver qué le hacemos al medioambiente”


Los medios también deben ser socialmente responsables.



¿Cómo se aplica la RSE a los medios de comunicación? “El medio de comunicación se entiende, primero, como un formador de opinión. Lo que se dice en los medios suele tomarse por cierto y no siempre es así. Allí entra en juego la RSE”, explica Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de la FM 88.1, Antena 5.


“Como empresarios de medios debemos ser responsables porque la gente recibe de nosotros la información que luego va a repetir y a tomar por verdadera”, opina. “Los medios tienen un gran poder como formadores de opinión y generadores de tendencias, y esto tiene influencia tanto a nivel personal como hasta de agenda de gobiernos.”


Según Daloisio, la responsabilidad social en la comunicación parte del mismo concepto de información.

“Vemos la información como Derecho, como Transmisión de Conocimiento y como Medio de Educación”, explica. “Tenemos derecho a la información, a ser informados correctamente y, simultáneamente, al informar estamos transmitiendo conocimientos y estamos educando”.


Otro punto donde interviene la responsabilidad del empresario es en el aspecto legal del funcionamiento de la radio. Hoy existen más de 300 radios sin autorización del COMFER (conocidas como radios ‘truchas’), que perjudican a las radios que emiten con todas los requisitos del organismo regulador. Aparte de operar de manera legal y cumplir con todas las reglamentaciones exigidas, la idea de Antena 5 es poder diferenciarse de los otros medios mediante el “valor agregado en cada una de las cosas que se transmiten, siguiendo pautas éticas de trabajo”.


“Nuestra clave es dar información confiable con valor agregado: el análisis de esa información”, aclara Daloisio. Puede parecer un slogan trillado pero no siempre se cumple.


Daloisio además especificó que aparte de las pautas publicitarias, existen formas deshonestas de financiar un medio, como las campañas de información o desinformación. “Un medio puede dar información de acuerdo al dinero que recibió”. El Director Comercial de Antena 5 destaca lo complicado que resulta enfrentar y resolver estas cuestiones, que son escandalosamente habituales. “Eso es lo que combatimos como empresarios de medios: esta es una forma de ser responsables socialmente”.


El código de ética empresaria de la radio compromete a cada uno de los integrantes de Antena 5 “a tratar en forma transparente el manejo de pautas publicitarias, rechazar las operaciones de prensa, el engaño y los agravios gratuitos.”


Como explicita la misión de la emisora, lo que caracteriza a la programación es la objetividad en la noticia, la búsqueda de la verdad, la claridad y calidad en el análisis y la transmisión de valores positivos para la sociedad. “Esto es ser socialmente responsable. Consideramos que si no se cumplen estos puntos, no es radio”, enfatizó Daloisio.


Entre otras actividades de RSE, fomentan directamente las actividades del 3º sector (ONG´s) mediante un programa en el que se difunde la participación y destaca a aquellos que se comprometen con la sociedad en forma activa.


Asimismo, en toda la programación se destinan segundos de publicidad sin costo para obras benéficas y de Bien Común, como Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Instituciones, etc.

Entre otras pautas establecidas está la de no utilizar vocabulario vulgar o descortés. Durante su exposición Daloisio ejemplificó cómo se viola habitualmente este y otros principios simples: “No se trata solamente del contenido, sino también de cómo se expone la noticia. Hay que ver qué valores se están transmitiendo: esa es una responsabilidad que nos compete a los empresarios”.


Luciano S. Méndez – Julio de 2007


Publicado en

- Sitio del “Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa” (IBERPYME)

- Sitio de “ComunicaRSEComunicación de Responsabilidad Social de la Empresa

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